Sóc només pols, però em penso estrella.

dijous, 11 de setembre del 2008

Juan José Rego Vidal, pres polític basc, en vaga de fam i de set


Juan José Rego Vidal preso político del barrio de Intxaurrondo (Donostia) ha iniciado una huelga de hambre y sed la mañana del 10 de septiembre. Rego tiene 69 años y padece diversas enfermedades.

Fue arrestado el 9 de agosto de 1995 bajo la acusación de colaboración con ETA. Lleva 12 años encarcelado y en la actualidad se halla recluido en la cárcel leonesa de Mansillas de las Mulas. Es uno de l@s 14 presxs políticxs vascxs que sufren enfermedades graves. Su estado de salud y situación jurídica:

l.- Estado de salud:
Una enfermedad cerebrovascular (desde 1988), diabetes Mellitus e hipertensión desde hace 15 años.Como consecuencia de estas enfermedades sufre también, retinopatia diabetica, principios de cataratas y una perdida significativa de visión en ambos ojos. Hipoacusia neurosensorial. Hipertrofia de la prostata. Escasez de vitamina B12.

En noviembre de 2005 sufrió un accidente caerebrovascular (una trombosis), que le causó perdida de visión y problemas de movilidad en la pierna izquierda. Asi mismo durante 6 meses sufrió perdidas de memoria, mareos y hemorragias nasales. En opinión de los médicos se trata de un caso muy grave. De hecho, teniendo en cuenta su edad y la gravedad de las enfermedades que padece, aún estando en libertad es un paciente necesitado de un cuidado y supervisión permanente.

Julio 2007: Los médicos recomiendan una operación de prostata. Septiembre 2007: El oftalmólogo recomienda operar de cataratas el ojo izquierdo, debido a la perdida de visión casi total.

2.- Situación jurídica:
Condenado a 20 años. 18 enero 2004 solicita a la DGIP el traslado a una cárcel de Euskal Herria; lo que le fue denegado. Mayo 2004 traslada la misma petición al JVP Central de la Audiencia Nacional; el 1 de julio ese juzgado declara que no es competente en la materia.

1 de diciembre 2005 solicitá a la Sala 2ª de lo Penal de la Audiencia Nacional la interrupción de su condena; 13 de febrero 2006 la citada Sala decide no aceptar la solicitud. 25 abril 2006 la Sala confirma su decisión negativa. 23 de noviembre 2006: La Junta de Tratamiento de la prisión le deniega la progresión de grado.

1 de diciembre 2006: Solicita la libertad condicional por padecer enfermedad grave e incurable (92. art.) al JVP Central de la Audiencia Nacional. 14 marzo 2007: Ante el empeoramiento de su estado de salud se cursa una solicitud para una consulta en el servicio médico del Hospital Donostia para el 20 de abril.30 de marzo 2007: Le deniegan la libertad condicional (art. 92).

23 mayo 2007: le deniegan el traslado al Hospital Donostia,. 31 de julio 2008: el JVP Central de la Audiencia acepta su traslado al Hospital Donostia para una consulta en el servicio de Oftalmologia.

Razones para iniciar la huelga de hambre y sed:
El día 11 de septiembre Juanjo Rego iba a ser trasladado al Hospital Donostia, tal y como estaba autorizado. El lunes día 8 el juzgado transmitió su decisión de autorizar el traslado ala cárcel de Mansilla que a su vez se lo transmitió a Juanjo el día 9 martes. Pero el día 10 a la mañana la ca´rcel informó a Juanjo de la suspensión del traslado, para ser reemplazado por un cambio de destino ordinario en un plazo de 10 días (se supone que a una cárcel vasca).

Rego ha comunicado telefónicamente a sus familiares que se le ha agotado la paciencia y que por eso ha dejado de tomar agua, alimentos y medicamentos.

Transcripción de la llamada realizada el 10/09 por Juanjo a sus familiares:
"Nada, Me acaban de decir que no me llevan, que había fiesta en Madrid no se que…y que dentro de diez días me llevan por conducción normal, que tenemos que volver a pedir al médico… Y mira, Ya me he cabreau y le he dicho: “Mira yo empiezo una huelga de hambre ahora mismo”.

Quito médicos, quito pastillas… que me lleven como me lleven, Esta es mi última decisión, Ya sabeis lo que hay. A partir de ahora empiezo, o sea que saquen en la prensa, en todo y el motivo de lo que hay. Yo ya me meto, Que me lleven con los pies por delante,¡Me importa un copon! ya , Ya no aguanto más esto eh, Es demasiada tensión, demasiadas cosas y nada, estos me están tomando el pelo y todo el mundo me caga, hay una mano negra que me está tomando el pelo Mari Luz… O sea que ya sabes lo que hay.

Que ha venido Julian, el director de seguridad y le he notificau ya y luego haré la instancia de que empiezo la huelga de hambre y sed, Todo-todo-todo Mari Luz todo eh!... todo, no me queda otro remedio, Dure lo que dure. Quiero quitarme medicamentos y todo, ¡Quito todo eh! A mi no me toman el pelo más, Ya vale ya, ya vale… Mari Luz ya vale ya, Yo ya no tengo paciencia para mas, Mi paciencia se ha acabau, Lo siento por tí por aguantar tanto sufricario pero vamos, No puedo más, Estoy al límite de mis nervios… ¡Todo todo! Por todo, Esto es un cachondeo…"

Movilizaciones

Para denunciar la situación de Rego y expresarle solidaridad, se han convocado distintas movilizaciones para hoy. En Hendaia, el movimiento pro amnistía se concentrará todos los días en la rotonda del casino viejo. Sus familiares tenían previsto reunirse hoy con el alcalde de la localidad para exigirle compromisos.

En Intxaurrondo, de donde es natural, se realizará una caravana de coches a las 19.30, partiendo de Zulo Zahar.

1 comentari:

zel ha dit...

Quina pena, arribar així i sense suport ni ajut, amb les paraules fredes pel davant...Vaig esser uns dies a Donosti i em vaig enamorar del país i de la gent. Si és que tenen raó, viuen en estat d'excepció...